noviembre 30, 2008

Recetas para bebés de 4 a 6 meses

Por lo pronto he aquí algunas recetas que he encontrado y que deseo compartir:

Puré de vegetales


Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos
Ingredientes: 1 / 2 libras de zanahorias (o de cualquier otra legumbre de raíz: calabacita, camote, o chirivía)

Indicaciones:
• Cortar las zanahorias en trozos pequeños. Coloque en vaporizador sobre agua hirviendo y ponga a cocer durante 15 minutos (hasta que estén tiernas).
• Mezcle la zanahoria utilizando un poco del agua en la olla para hacer un puré. Servir tibio.
• NOTA: Utilice el mismo proceso para hacer puré de manzana (10 minutos al vapor) o de pera (5 minutos al vapor).
• Rinde 8 porciones.

Compota de pera y manzana

(Para bebés de más de 3 meses)

Ingredientes
100 gr de pera de agua
100 gr de manzana


Preparación
Cocer las frutas, mezclar bien y pasar por la licuadora.

Papilla de frutas

Ingredientes
100 gr de manzana
75 gr de pera
100 gr de pulpa de naranja
75 gr de plátano

Preparación
Lava bien cada fruta y pélalas. Trocea cada una sacando el corazón o las partes que estén dañadas. Pasa las frutas por la batidora, hasta obtener una papilla cremosa.

Sopa de zanahorias, cebolla y arvejas

Receta para bebés a partir de 4 meses

Rinde 4 porciones
• 200 gramos de arvejas picadas.
• 2 zanahorias picadas en rodajas
• 1 cebolla blanca chica picada (la roja tiene sabor y olor más intenso)
• 2 ramitas de perejil
• 1 litro de agua
Colocar el agua en una olla junto con todos los vegetales y hervirlos a fuego lento durante 45 minutos. Luego colar el caldo en un colador colocando una gasa para que los restos pequeñitos de vegetales no pasen al caldo.
Si desea engrosar la consistencia de la sopa, puede agregarle harina de arroz.
Cuando el bebé esté más grande puede procesar los vegetales y hacer una papilla.

Puede separar la parte que consumirá el bebé y el resto congelarlo en porciones separadas.

Compota de frutas

Para preparar las compotas para los bebés de preferencia no se le debe agregar azúcar en la preparación; cómo podemos lograrlo, pues utilizando frutas de estación maduras que cuentan con la dulzura necesaria para esta deliciosa compota que también puede consumir toda la familia.

Una compota de manzanas es ideal para iniciar la alimentación sólida del bebé, además de sus propiedades nutritivas es un excelente digestivo, elimina las toxinas del hígado, favorece la actividad intelectual, fósforo, potasio, vitaminas del complejo B, vitamina E y C

• 1 manzana
• ½ litro de agua aproximadamente
• 1 raja de canela para aromatizar

Corta la manzana en 6 partes iguales (gajos), quítale la parte central de las semillas y colócalas con su cáscara en una ollita con agua hasta que las cubra (aproximadamente ½ litro). De ser necesario agregar más agua
Déjalas en el fuego hasta que se pongan tiernas, luego retíralas del fuego, las manzanas estarán cocidas pero firmes, por lo que podrás desprender fácilmente la cáscara de la pulpa.

La pulpa debes pasarla por el procesador con la ayuda del líquido de cocción para lograr la textura adecuada para el bebé, mientras más pequeño el bebé deberás mantenerla más tiempo en el procesador, a manera que tu hijo vaya creciendo podrá tener una textura menos pareja hasta que puedas hacerla simplemente aplastando la pulpa con un tenedor.

6 Comentarios:

Viviana y Sofia dijo...

me gusta tu blog y te estoy siguiendo, espero t0 epases x los mios

besos

Pato dijo...

Muchísimas gracias, tenlo por seguro que por allí estaré. Bienvenida y rico tenerte por aquí, un abrazo.

Anónimo dijo...

hola queridas mamas. E estado leyendo tu blog y me gusta, pero una duda estas recetas son para bebes de 3 meses en adelante? como esta eso si el pediatra me dijo que para un bebe era mucho mejor que iniciara en alimentos solidos asta los 6 meses ya que antes aun no esta listo su intestino para digerir lo solido y eso podria ocasionar que mas adelante padezca alergias por alimentos, ademas tambien eso he leido en muchas paguinas de internet. mi bebita tiene 4 meses y aun no le he empezado a dar, ya le dare asta los 6 meses, bueno me despido saludos a todas a todos su bebitos, astapronto......

Pato dijo...

Para Anónimo: Hola, gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario. Si tienes razón en eso que recomiendan en muchas páginas de Internet y muchos pediatras, pues lo mismo explico en el post http://mamacita2008.blogspot.com/2008/11/alimentacin-para-bebs-de-4-6-meses.html hay algunas mamás que empiezan a darles a sus bebés de 3 meses en adelante juguitos extraídos directamente de la fruta y cosas por el estilo, para que el bebé empiece a experimentar olores y sabores. Pero aclaro en el mismo post, que nada mejor que consultar antes con el pediatra. a modo de ejemplo te cuento, que en el caso de una amiga, el pediatra le permitió eso, que le parecía muy bueno y que eso no le iba a hacer daño. Me refiero ese estilo de alimentación suave como darle a chupar un pedacito de manzana (ojo no darle el trozo) simplemente dejarlos saborear el juguito de las frutas, excepto por los cítricos. En fin cada cosa reitero, es mejor consultarla primero con el pediatra y sea este quien de la última palabra. Un saludo afectuoso para ti y espero vuelvas y compartas con nosotras. Un abrazo.

Andrea dijo...

Gracias por tan ricas reverse, copier algunas que Santiago disfrutara muchisimooo!!! Un abrazo

Cindy dijo...

Hola!!! Auxilio!!! Mi beba d 6 meses, no quiere comer nada.....
Ya le he preparado sus comidas y no le gustan, le he comprado todas las marcas y sabores y nada, llora, cierra la boca y no quiere comer.....
Q hago????