septiembre 27, 2008

Cómo aumentar la producción de leche materna?

Al parecer no soy un perro a cuadros en este mundo; un día indagando por la web sobre mi problema de baja producción de leche materna me he encontrado con que hay muchas mujeres que como yo, convencidas de la importancia de la lactancia para nuestros bebés hacen todo tipo de cosas que les recomiendan (médicos, amigas, abuelas, etc.) para aumentar la producción de su leche ya que es poca. Me di cuenta que no soy la única que se siente culpable por tal motivo y que muchas mujeres al igual que yo se han sentido recriminadas o tildadas como “malas madres” por acudir a la leche maternizada.

Reconozco que al principio me sentía deprimida cada vez que ponía mi beba en mi pecho y a los 2 minutos lloraba de hambre. Por eso aunque mi marido me alentaba diciendo que tranquila, nada de estrés, si no se podía no se podía así de simple, que no sería ni la primera ni la última que alimentará a su bebé con leche maternizada. Pero aunque cuente con su apoyo, siempre queda la espinita por dentro y la preocupación de dejar a nuestros bebés sin las ventajas que ofrece la madre naturaleza. Por tal motivo, no conforme con “mi destino”, comencé a empaparme del tema y como sé que puede haber muchas mujeres como yo buscando este tipo de información en la web, me dispongo a compartir lo que encontré interesante.

Lo primero que te recomiendan los médicos es que trates de amamantar a cada momento, así no salga mucha. Según ellos esta es la única forma de aumentar la producción de leche materna que existe a parte de la ayuda de los masajes y una alimentación sana y equilibrada acompañada del consumo de mucho líquido. Sin embargo hay otras formulas caseras y recomendadas por las abuelas y personas que confían en las hierbas, cierto tipo de alimentos y demás productos naturales que se consiguen en el mercado, de las cuales me encuentro probando algunas, desde la malta que dicen ayuda a aumentar la producción de leche por la cebada (nada de cerveza por favor…), la leche caliente con panela en ayunas antes de amamantar, la infusión de hierbas como el hinojo con panela, o simplemente hinojo, las semillas de sésamo, etc. Incluso mi nutricionista me recomendó un tubérculo que se consigue en mi país al cual llamamos batata. En todo caso si es cierto que debemos tener cuidado con lo que consumimos ya que todo pasa directamente al organismo de nuestro bebé. Así que tampoco hay que hacer locuras. También he encontrado en foros quienes recomiendan medicamentos, esto por nada del mundo lo recomiendo a no ser que el médico lo recete. Una vez una enfermera amiga de la familia me recomendó unas pastillas que ella consumió para que le bajara leche y así sucedió, de inmediato como dijo ella, pero resulta que estas pastillas no tienen como fin la producción de leche, si no que se recetan para detener el vómito. Entonces, me pongo a pensar que está bien hacer lo posible para que nos baje la leche pero no a cualquier precio ya que no sabemos que tipo de consecuencias puede acarrear para nuestros hijos el manejo irresponsable de ciertos medicamentos auto recetados.

A continuación unos links interesantes que encontré y que puede interesarle a muchas:


6 Comentarios:

mercedes dijo...

Gracias por este espacio!!! ando en las mismas peripecias con mi recien nacido que pronto cumplira 2 meses. he sufrido mucho estres por la lactancia ya que todos me presionan para darle formula y yo insisto con la teta porqeu se que es lo mejor. mi bebito no llora, pero se queja bastante y cada vez que lo hace lo pongo a mamar, aunque no salga nada, pero de esta manera construimos juntos la leche que necesita. el mejor indicador de qeu tu bebe esta tomando lo que necesita es que gane peso y moje bien los paniales.
sigo en mi busqueda de consejos para aumentar la cantidad de leche. estoy tomando te de hinojo con anis, que el anis ayuda al bebe con los gases. tomo mucho agua durante el dia y me alimento bien. el descanso es clave y fundamental! cuando consigo que mi bebe duerma 3 horas, me doy cuenta de que los pechos se me ponen duros cargados de leche.

mary dijo...

gracias por compartir tu experiencia con nosotras,. mi nena tiene 1 mes apenas y me he frustrado un poco porque creo que no tengo suficiente leche. sin embargo no me doy porvencida y seguirè intentando los consejos de muchas experimentadas. nuevamente gracias. y quiero compartir que lo he estado tomando y me ha aumentado un poco la leche es el atol de masa con panela. ,

Anónimo dijo...

Gracias, es que al leerte parecia que era yo la que hablaba!!! y tienes razon estoy buscando info para mejorar mi produccion de leche. Gracias por tus consejos, mañana mismo probare con las semillas de sesamo. No estaba tomando agua porque mi suegra me dijo que le voy a dar leche aguada a mi bb y me he extreñido. Pero ahora se que todo ayuda. Igual consumo vegetales, legumbres, cereales, leche, anis, wow espero que esto ayude y pronto escribire para contarles!! un abrazo

Anónimo dijo...

Gracias por el espacio!!! Yo estoy en las mismas...en realidad mi bebé viene con el peso al límite de la tabla pero esta creciendo bien. La pediatra me estimula a no darme por vencida pero se hace duro. No se si sea importante pero mi gordito moja y ensucia entre 10 y 12 pañales al dìa...no obstante viene engordando poco más de 15 grs por día. Vamos por el 3ª mes y me dicen que parece recién nacido (pesa algo más de 4Kgs)y cuando quiero suplementar termina por vomitar la leche, prefiere la teta y siento que es está llenito y feliz pero la balanza no nos acompaña...si alguien tiene algo para comentarme...gracias!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Gracias por compartir los enlaces que encontraste. Mi bebe tiene dos meses y por x razones no pude darle exclusivamente leche materna, y mi produccion bajo muchisimo. En estos momentos estoy tratando de aumentar otravez mi produccion y no encontraba sitios confiables en los que leyera algo claro.
Cuidate

Anónimo dijo...

gracias por compartir tu experiencia voy a provar con con todo ya que yo toy desesperada porque mi bebita en las noches llora mucho porque no se queda satisfecha y si alquien tiene mas recetas porfavor digame estoy dispuesta a provar de todo gracias