marzo 01, 2009

Mis primeros dientes!


Mi bebita acaba de cumplir los 7 meses, está más activa que nunca y me encata la manera cómo interactúa con los papitos. Cuando estaba más chiqui, pues simplemente atendía a otras necesidades suyas, siempre hemos jugado con ella y mimado igual, pero a medida que va creciendo la cuestión se va haciendo más divertida cada día. Siento que comprende más su entorno y parece ya una niña exploradora, dejando el desorden a su paso.

Ahora tenemos algo más a lo qe le prestamos atención y son sus nuevos dientecitos. Pues a Isa le están saliendo los dos de abajo y fue una emoción indescriptible el ver sus primeros dientecitos asomarse. Pero bueno, para ella la cosa debió ser algo diferente ya que en esos días le bajó el apetito y estaba muy preocupada por que casi no quería comer, pero fue algo de dos días, luego de ese período volvió a comer a la normalidad.

Varias madres me comentaban que cuando le salieran sus primeros dientes, o estos estaban por salir, era normal que la bebé presentara fiebre, diarrea, llorara por que le pican las encías etc. Afortunadamente Isabella no presentó esos síntomas, pero si se puso un poco babosa, lo cual es también normal, y cuando veo que llora sin saber que quiere, le paso un rasca encías y listo, de esos que tienen agua por dentro, se meten en la nevera a que enfríen y al parecer esto ayuda a aliviarla.

Ahora me preocupo más por su higiene oral, pues desde ya me dispuse a la labor de buscar la mejor manera de cuidarle sus nuevos dientes y los que están por venir, sin embargo, por ser mi primera bebé tenía pleno desconocimiento en la materia. Leyendo un poco aquí y allá me enteré que se deben seguir limpiando sólo con gasa y suero, pero preferiblemente agua solita y pasárselo por debajo de la lengua y sus encías. Preferiblemente después de sus principales comidas y antes de dormir, para que vayan acostumbrándose a la higiene bucal. Sólo después de que el bebé aprenda a escupir el agua es que se comienza con dentífricos. Mientras tanto, tratar de no darle dulces al bebé para que esto no le debilite sus dientes.

Por mi parte a Isabella no le doy dulces, aunque confieso que es una batalla campal contra el resto del mundo jajaja en primer lugar el papá que es permisivo y en segundo están las abuelas y familiares que se vuelven tercos y si no estoy pendiente en el menor descuido le dan a probar cualquier cosa, a pesar que les digo hasta el cansancio, DULCES NO POR FAVOR!

También le compré un cepillito de cilocona, con cerdas suaves y se coloca en el dedo de la madre, pues tiene forma de dedal. Estos se consiguen en tiendas que venden productos para bebés. Todos los días lo esterilizo y lo paso por agua purificada y le limpio tres veces al día su boquita dándole masajes en sus nuevos dientecitos y encía. Me he dado cuenta que con esta operación la nena se siente más a gusto y no le pican tanto las encías. Así que recomiendo lo prueben.

Para más información sobre la dentición en bebés dar click aquí

Saludos a todas las mamás y besos a sus hermosos bebés.

febrero 16, 2009

Jugar y Estimular

Afortunadamente Isabella ha contado con una madre que se preocupa por todo lo concerniente a la estimulación adecuada desde antes de nacer y por otro lado con un padre que le fascina hacer monerías y jugar con ella todo el tiempo que pueda. Realmente estas actividades han hecho de Isabella una bebé segura y sociable, eso me da alientos para seguir esforzándome cada día en crear y realizar actividades que le permitan una adecuada estimulación para que desarrolle todo su potencial.

Aliento a todos las madres y padres que investiguen por medio de bibliotecas, prensa, Internet, todo lo concerniente a la “estimulación temprana” o estimulación adecuada” recuerden que los bebés, aunque distintos entre si, tienen un gran potencial, dependiendo de cómo se desarrolle ese potencial durante los primeros 6 años de vida, serán las personitas que veamos en el futuro. Por esta razón es importantísimo que como padres nos apersonemos de este tema y orientemos a las personas que participan del cuidado de nuestros bebés para que en el mañana sean personas bien estructuradas e íntegras.

Por mi parte, me encantó la idea de crear este post, con el fin de compartirles cierto material que les podrá ser de gran ayuda, algunos los he hallado por Internet, otros son información que me han facilitado algunos amigos. Sé que les será de gran utilidad, así que espero los disfruten con sus bebés.

Si alguien más quiere compartir algún link interesante frente a este tema, no olviden dejar su comentario y publicarlo aquí, así tendremos la oportunidad de enriquecemos todos.

1. Juegos de estimulación temprana para bebés de 0 a 12 meses de edad
Descarga Aquí

2. Apuntes sobre estimulación Temprana (incluye ejercicios prácticos para bebés de 0 a 12 meses) Descarga Aquí


febrero 03, 2009

He Vuelto!!!

Tras muchas batallas con el tiempo, me refiero a la organización del mismo, he aprendido por fin a no sentirme tan culpable por no ser la madre, esposa, mujer perfecta, esa que uno lleva en la mente la cual todo lo logra día a día y el tiempo le alcanza hasta para verse regia!


Tenía tiempo de no escribir, ni visitar los blog´s, luchando por encontrar esa formula y no me había percatado de lo visitado que se había convertido este últimamente. Gracias a esto, creo que me siento más comprometida por “la causa” de compartir mis vivencias y seguir aprendiendo de las madres bloggeras que compartimos experiencias día a día.


También he estado leyendo algunos libros que me regalaron en navidad, en el poco tiempo que he podido, uno de ellos es “Estoy Agotada” de Alejandra Parada Escribano, Que relata con un toque de humor los distintos roles que tiene que desempeñar Ignacia y los cambios que ha traído consigo el nacimiento de su hijo Martín. Este libro me ha dejado ver lo mucho que nos exigimos y lo difícil que resulta para nosotras pedir ayuda, creer que nuestros maridos por ser hombres no nos entenderán, lo importante que es el apoyo moral de las amigas, hermanas, madres, etc.


Afortunadamente los bebés van creciendo y aunque cada bebé es distinto, desde que aprenden a sentarse, jugar, gatear, etc. Creo que va alcanzando más el tiempo para ponernos a hacer otras cosas mientras ellos se distraen. Sin embargo en mi caso Isabella que ya cuenta con 6 meses! A menudo me exige que juegue con ella así que cada vez me las arreglo para distraerla al tiempo que hago otras cosas.


También he ido a presentarme a entrevistas de trabajo, el asunto es que tampoco puedo aceptar cualquier trabajo. En estos momentos de escasez de empleo, tengo que ponerme escoger aun así uno que se adapte a mis nuevas necesidades, por ejemplo, que no tenga que ausentarme todo el día, pues tampoco vale la pena si tengo que dejar de ver a mi bebé y al regresar encontrarla dormida todos los días de la semana; mucho menos uno que me exija tener que viajar muy frecuentemente. Así que sigo siendo mamá tiempo completo pero debo decir también que me ha dejado muy contenta esta labor, ver crecer a tu bebé durante el primer año de vida es de lo mejor! O como dice un famoso comercial, “no tiene precio”.


Agradezco realmente de corazón a las personas que han venido siguiendo este blog que si bien trato de compartir por medio de este, cositas interesantes que como me sirven a mi, les puede servir a muchas otras madres del mundo, también me ha servido a ratos para desahogarme y qué bien le ha resultado a mi salud emocional!. Gracias una vez más por leer cada cosa que se me ocurre publicar y a la vez motivarme a seguir haciéndolo.

noviembre 30, 2008

Recetas para bebés de 4 a 6 meses

Por lo pronto he aquí algunas recetas que he encontrado y que deseo compartir:

Puré de vegetales


Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos
Ingredientes: 1 / 2 libras de zanahorias (o de cualquier otra legumbre de raíz: calabacita, camote, o chirivía)

Indicaciones:
• Cortar las zanahorias en trozos pequeños. Coloque en vaporizador sobre agua hirviendo y ponga a cocer durante 15 minutos (hasta que estén tiernas).
• Mezcle la zanahoria utilizando un poco del agua en la olla para hacer un puré. Servir tibio.
• NOTA: Utilice el mismo proceso para hacer puré de manzana (10 minutos al vapor) o de pera (5 minutos al vapor).
• Rinde 8 porciones.

Compota de pera y manzana

(Para bebés de más de 3 meses)

Ingredientes
100 gr de pera de agua
100 gr de manzana


Preparación
Cocer las frutas, mezclar bien y pasar por la licuadora.

Papilla de frutas

Ingredientes
100 gr de manzana
75 gr de pera
100 gr de pulpa de naranja
75 gr de plátano

Preparación
Lava bien cada fruta y pélalas. Trocea cada una sacando el corazón o las partes que estén dañadas. Pasa las frutas por la batidora, hasta obtener una papilla cremosa.

Sopa de zanahorias, cebolla y arvejas

Receta para bebés a partir de 4 meses

Rinde 4 porciones
• 200 gramos de arvejas picadas.
• 2 zanahorias picadas en rodajas
• 1 cebolla blanca chica picada (la roja tiene sabor y olor más intenso)
• 2 ramitas de perejil
• 1 litro de agua
Colocar el agua en una olla junto con todos los vegetales y hervirlos a fuego lento durante 45 minutos. Luego colar el caldo en un colador colocando una gasa para que los restos pequeñitos de vegetales no pasen al caldo.
Si desea engrosar la consistencia de la sopa, puede agregarle harina de arroz.
Cuando el bebé esté más grande puede procesar los vegetales y hacer una papilla.

Puede separar la parte que consumirá el bebé y el resto congelarlo en porciones separadas.

Compota de frutas

Para preparar las compotas para los bebés de preferencia no se le debe agregar azúcar en la preparación; cómo podemos lograrlo, pues utilizando frutas de estación maduras que cuentan con la dulzura necesaria para esta deliciosa compota que también puede consumir toda la familia.

Una compota de manzanas es ideal para iniciar la alimentación sólida del bebé, además de sus propiedades nutritivas es un excelente digestivo, elimina las toxinas del hígado, favorece la actividad intelectual, fósforo, potasio, vitaminas del complejo B, vitamina E y C

• 1 manzana
• ½ litro de agua aproximadamente
• 1 raja de canela para aromatizar

Corta la manzana en 6 partes iguales (gajos), quítale la parte central de las semillas y colócalas con su cáscara en una ollita con agua hasta que las cubra (aproximadamente ½ litro). De ser necesario agregar más agua
Déjalas en el fuego hasta que se pongan tiernas, luego retíralas del fuego, las manzanas estarán cocidas pero firmes, por lo que podrás desprender fácilmente la cáscara de la pulpa.

La pulpa debes pasarla por el procesador con la ayuda del líquido de cocción para lograr la textura adecuada para el bebé, mientras más pequeño el bebé deberás mantenerla más tiempo en el procesador, a manera que tu hijo vaya creciendo podrá tener una textura menos pareja hasta que puedas hacerla simplemente aplastando la pulpa con un tenedor.

Alimentación para bebés de 4 a 6 meses

Bueno, una de las dudas que me asaltaban al a comienzo era la alimentación de mi beba. A partir de cuando darle otra cosa a parte de la leche ya que varias personas conocidas me comentan que les daban a sus bebés a partir del 4º mes incluso 3º mes, papillas, compotas, juguitos que se les extraía de las frutas acuosas con el fin de experimentar sabores, a parte del valor nutricional, aunque siempre es recomendable consultar con el pediatra pues se corre el riesgo de que el bebé pueda experimentar alergia a ciertos alimentos, por lo que muchos recomiendan comenzar a partir del sexto mes.


En vista de la experiencia de otras madres y que ya veo que mi nena gracias al sentido del olfato, se saborea con el olor de ciertas frutas, me vi un día con ganas de darle agüita extraída de la sandía y le encantó, otro día le extraje con un colador el jugo de la granadilla y también le gustó muchísimo; por eso me di a la tarea una vez cumplidos los 4 meses, de buscar información de recetas aptas para bebés de 4 meses y encontré algunas que según mi opinión, serían muy buenas para la merienda de las tardes.

En un sitio web encontré una recomendación que me pareció interesante y consiste en darle al bebé un vegetal o fruta por unos días y luego ir cambiando de vegetal o fruta, para que en el caso que el bebé tenga alguna reacción alérgica, sea fácil identificar cuál es el alimento que se la desencadenó. Posteriormente, se le podrá mezclar vegetales o frutas y hacer purés variados.

Sólo necesitará la pulpa del vegetal o fruta elegida; para los purés de vegetales agregar aceite vegetal o mantequilla antes de servir y para los purés de frutas agregar leche materna o de fórmula.

Algo que me pareció igualmente interesante es la opinión de un pediatra que una vez vi en un programa y recomendaba que se le introdujera primero los vegetales dentro de la alimentación del bebé antes que las frutas ya que de esta manera el bebé podría adquirir un gusto por los vegetales
y así evitar que los llegue a rechazar a futuro.

La verdad es que esta etapa me parece toda una aventura para las dos y me encanta ser
partícipe cada vez más en cuanto a la alimentación de mi nena, ver como desarrolla el gusto por ciertos alimentos y como le ayudo desde el inicio de su vida a que adquiera hábitos sanos de alimentación lo cual es muy importante si vemos cuanta comida chatarra y llena de químicos existe para nuestros niños en el mercado.

noviembre 22, 2008

Afrontando el cambio

He permanecido alejada de la blogosfera por que en realidad no me he sentido de muy buen ánimo para escribir. Incluso sentía dudas de escribir al respecto, pero creo que esto podría ayudar a más de una que tal vez atraviese por una situación similar.


Mi bebé es lo máximo y una sonrisita, una mirada, un balbuceo o tan solo un suspiro de esa muñequita me alivian todo mal gracias a Dios, ya que estos días han sido emocionalmente duros para mí. Me he enfrentado a una cantidad de emociones encontradas por los grandes cambios que he experimentado con mi maternidad. En primer lugar en cuanto a lo social, siempre fui una mujer que entablaba nuevas relaciones y mantenía mi propio círculo de amistades, pero desde mi embarazo este aspecto de mi vida cambió del cielo a la tierra, teniendo en cuenta que ninguno de mis amigos tiene bebés. Así que esto terminó por dejarme de cierta manera aislada debido a que mis prioridades cambian y para personas que no saben lo que esto significa o no les interesa compartirlo simplemente no se vuelven a asomar ni por las curvas.


Otro de los aspectos a tener en cuenta es mi vida a nivel profesional, ya que me siento dividida en dos. Una parte de mi desea seguir viéndome progresar de acuerdo como lo venía soñando desde hace un tiempo y al estar desde hace más de un año en cese de actividades ha provocado en mi cierta frustración. Pero por otro lado siento que me entristece la idea de dejar de ver los avances de mi hija, de perderme tantas cosas y miedo por creer que tal vez si me dedicara a retomar mi carrera, el lazo que estoy forjando con mi bebé algún día se rompa por la poca frecuencia con que la vería. Pero al mismo tiempo me pregunto cómo hacen las madres que continúan en este aspecto de sus vidas, cómo compaginan el tiempo de su trabajo con el tiempo de sus hijos. ¿Si les alcanzará?, ¿se puede lograr mantener el amor de nuestros hijos sin descuidar nuestros logros profesionales?


A parte, un día me levanté de la cama a eso de las 4:00 a.m. que es la hora que se levanta mi beba y mientras me dirigía a preparar el tete me miro al espejo y me doy cuenta que tan lejos estoy de la mujer que era antes de tener a mi bebé. Cielos! Cuantas cosas han cambiado en mi! Será que podré algún día reconocerme? Por que definitivamente en cuanto mi aspecto físico creo que requiero más tiempo del que cuento para lograr verme como antes. Por que entre las labores diarias en mi hogar y el cuidado que requiere mi beba es bastante difícil, no tomar la ropa más cómoda (que me quede) y no hacerme cualquier peinado raro que permita mantenerme el cabello lejos de la cara implicaría dedicarme un tiempo que siento no poseo, por que lo que queda del día se lo debo a mi descanso. Así que mi moral no está en lo muy alto que digamos.


Al principio creí que sufría de depresión postparto, pero por lo que he leído no estoy tan grave, si he llorado, he tenido ganas de no hacer nada, he renegado de la vida que me ha tocado, pero como mencioné unas líneas arriba, ver a mi beba es lo que me conforta a continuar adelante. Espero esto sólo sea una fase, espero pueda en algún momento acomodar los tiempos y tomar práctica en el asunto de la maternidad y definir que es lo que más deseo y como manejar las cosas de tal manera pueda dedicar tiempo para mi hija, mi hogar y por supuesto para mí.

octubre 25, 2008

2 meses y medio. ¿Ya da pasitos?

Mi beba suele sorprenderme a diario sin embargo hay veces que me sorprende tanto que a pesar de causarme gracias algunas cosas que hace, no deja de preocuparme.


En una ocasión recostada en la cama con mi nena, jugando y retozando juntas, la alcé y se me dio por ponerla sobre mi abdomen por unos segundos mientras le miraba la carita y le hablaba sonriéndole, cuando oh! sorpresa, comenzó a poner un pie delante de otro y así sucesivamente. Eso me llamó tanto la atención por que no me esperaba que ella a su corta edad tuviera esta agilidad para saber que un pie se mueve primero y luego el otro. Entonces me le acerqué a mi esposo y le mostré lo que había visto que hacía la nena, obviamente sin dejar que ella apoyara con firmeza los piecitos en el suelo, por que sus huesitos aún deben estar muy blanditos como para que estos soporten su peso. Efectivamente la nena comenzó a moverse de esa manera hasta llegar dónde el papá muerta de risa, pues era evidente que le emocionaba hacer esto.

Luego de quedar los dos sorprendidos de sus alcances, la nena hoy por hoy nos exige a ratos que la bajemos en una superficie plana y mueve los piecitos como motorcito y llora hasta que la pongamos a andar. Así que nos ha tocado darle gusto muy de vez en cuando, por que aún así nos asusta que le vaya a afectar de alguna manera en un futuro pues nos parece muy temprano. Sin embargo tenemos todo el cuidado de ponerla sin que se apoye realmente, aún así es muy feliz al hacer este ejercicio.

Creo que se siente con libertad y talvez experimenta cierta independencia. Lo otro que me sorprende, es que ella fija un objetivo y hacia allá es que se dirige. A veces la pongo en dirección opuesta y ella trata siempre de voltearse para seguir a dónde se dispuso ir inicialmente.

No soy una experta en desarrollo infantil. Pero así como me preocupa que no esté bien, me preocupa no permitirle seguir con su propio desarrollo ya que cada niño es diferente, y cada niño avanza de manera distinta. Por ejemplo que puedo hacer yo para no permitirle que se levante para sentarse. Ella ahora quiere también que la tenga sentada con mi ayuda claro, por que aún no tiene la fuerza necesaria para permanecer sentada. Pero ella misma hace fuerza, se impulsa y levanta medio cuerpecito y llora para que la mantenga en esa posición.

Un día una vecina vio que la tenía sentada en mis piernas y me regañó prácticamente, me dijo que era muy chiquita la nena para que la mantuviera sentada, que los niños se sentaban a los 6 o 7 meses, antes no. a lo que le respondí que no era yo, era ella la que me peleaba por estar en esa posición. En realidad no pensé que fuese malo, por que los niños que son llevados en canguros o porta bebés también tienen que ir sentados desde muy temprano y antes no había escuchado sobre algún problema que esto les implicaría a futuro.

Así que indagaré sobre el tema, pero por el momento trato de permitirle avanzar a su propio ritmo por que no somos nosotros quienes la forzamos en ningún momento, es ella quien nos marca la pauta.