octubre 25, 2008

2 meses y medio. ¿Ya da pasitos?

Mi beba suele sorprenderme a diario sin embargo hay veces que me sorprende tanto que a pesar de causarme gracias algunas cosas que hace, no deja de preocuparme.


En una ocasión recostada en la cama con mi nena, jugando y retozando juntas, la alcé y se me dio por ponerla sobre mi abdomen por unos segundos mientras le miraba la carita y le hablaba sonriéndole, cuando oh! sorpresa, comenzó a poner un pie delante de otro y así sucesivamente. Eso me llamó tanto la atención por que no me esperaba que ella a su corta edad tuviera esta agilidad para saber que un pie se mueve primero y luego el otro. Entonces me le acerqué a mi esposo y le mostré lo que había visto que hacía la nena, obviamente sin dejar que ella apoyara con firmeza los piecitos en el suelo, por que sus huesitos aún deben estar muy blanditos como para que estos soporten su peso. Efectivamente la nena comenzó a moverse de esa manera hasta llegar dónde el papá muerta de risa, pues era evidente que le emocionaba hacer esto.

Luego de quedar los dos sorprendidos de sus alcances, la nena hoy por hoy nos exige a ratos que la bajemos en una superficie plana y mueve los piecitos como motorcito y llora hasta que la pongamos a andar. Así que nos ha tocado darle gusto muy de vez en cuando, por que aún así nos asusta que le vaya a afectar de alguna manera en un futuro pues nos parece muy temprano. Sin embargo tenemos todo el cuidado de ponerla sin que se apoye realmente, aún así es muy feliz al hacer este ejercicio.

Creo que se siente con libertad y talvez experimenta cierta independencia. Lo otro que me sorprende, es que ella fija un objetivo y hacia allá es que se dirige. A veces la pongo en dirección opuesta y ella trata siempre de voltearse para seguir a dónde se dispuso ir inicialmente.

No soy una experta en desarrollo infantil. Pero así como me preocupa que no esté bien, me preocupa no permitirle seguir con su propio desarrollo ya que cada niño es diferente, y cada niño avanza de manera distinta. Por ejemplo que puedo hacer yo para no permitirle que se levante para sentarse. Ella ahora quiere también que la tenga sentada con mi ayuda claro, por que aún no tiene la fuerza necesaria para permanecer sentada. Pero ella misma hace fuerza, se impulsa y levanta medio cuerpecito y llora para que la mantenga en esa posición.

Un día una vecina vio que la tenía sentada en mis piernas y me regañó prácticamente, me dijo que era muy chiquita la nena para que la mantuviera sentada, que los niños se sentaban a los 6 o 7 meses, antes no. a lo que le respondí que no era yo, era ella la que me peleaba por estar en esa posición. En realidad no pensé que fuese malo, por que los niños que son llevados en canguros o porta bebés también tienen que ir sentados desde muy temprano y antes no había escuchado sobre algún problema que esto les implicaría a futuro.

Así que indagaré sobre el tema, pero por el momento trato de permitirle avanzar a su propio ritmo por que no somos nosotros quienes la forzamos en ningún momento, es ella quien nos marca la pauta.

2 Comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que tu beba hace es un reflejo natural. Si le mantenemos derecho sobre una mesa, el bebé mueve las piernas como si anduviese, aunque en realidad este reflejo, conocido como "reflejo de pisada" no tiene nada que ver con el andar y desaparece normalmente a los tres meses.

Pato dijo...

Hola Anónimo, pues te cuento que me imaginé también que fuese un reflejo pero en cuanto aquello de desaparecer el reflejo a los 3 meses te digo no ha sido así por el contrario todavía le encanta que la eche a andar y ya tiene 4 meses, así que estamos pensando que apenas termine de aprender a sentarse le compraremos el caminador.